lunes, 2 de mayo de 2011

El poder de Twitter

Twitter es una herramienta social extremadamente poderosa que ha cambiado la manera en que nos comunicamos entre nosotros, la manera en que inter-actuamos con personas conocidas y desconocidas, y también ha cambiado la manera en que nos mantenemos informados de los aconteceres noticiosos e históricos.

Twitter ha sido instrumental en la orquestación del derroque de gobiernos. Recuerdan Egipto hace unos meses ? Ha sido instrumental en conectar con personas queridas luego de una catástrofe natural, como el sismo de Japón. Anoche su poder se evidenció cuando un twittero reportó por Twitter un ataque que estaba escuchando en el vecindario de Abbottabad, Pakistán. Este resultó ser una narrativa del ataque en donde le dieron muerte a Osama Bin Laden.

Entonces acá, en Las Américas, tan pronto supimos que el Presidente Obama tenía un mensaje importante para el mundo, nos fuimos inmediatamente a Twitter para averiguar qué estaba pasando en el mundo y así adivinar de qué podría hablarnos el Presidente. Me atrevo a aseverar que miles y miles de nosotros supimos la noticia ANTES de que el Presidente se dirigiera al mundo a través de las cámaras de televisión. Hace unos años, eso no era ni siquiera imaginable.

Como ven, Twitter es más que un medio para que los artistas se comuniquen con sus fans. Es mucho más que una herramienta para que los chamacos se comuniquen con sus panas. Es un medio poderosísimo que le cambia los muñequitos a la industria de comunicaciones, sobretodo a los noticieros.

El que se quiera mantener relevante va a tener que encontrar la manera de incorporar esta herramienta en su operación.

4 comentarios:

  1. De acuerdo, pero el poder de Twitter es difícil de canalizar. Es más bien un conducto que un motor. Un evento extraordinario, como un tsunami que revoluciona el asesinato de Osama, "pasa" por Twitter porque el evento requiere su uso como canal de comunicaciones a nivel global. Pero una empresa que quiere usar ese canal para darse a conocer apenas lo puede comprar (no hay ninguna campaña promocionada que haya sido ni el 5% de lo de Egipto, Japón u Osama) ni puede acaparar suficiente atención en otros medios para "encender" a Twitter. Por ello sé que tendremos que explorar lo que las empresas y proyectos pueden hacer para lograr algo de interés en su nicho de mercado/audiencia para competir mejor.

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  2. Considera esta cita:

    "Social media has the potential to mature into a powerful hybrid of traditional marketing techniques and community engagement, especially if that community becomes your brand advocates."
    --Geoff Cottrill, chief marketing officer at Converse, as quoted by Mashable

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  3. Gil, la cita de Laura definitivamente preámbulo excelente para mi comentario. Hasta cierto punto estoy en acuerdo contigo pero no del todo. Aquel que trate de canalizar Twitter o cualquier medio social no está haciendo el acercamiento correcto. El espacio de los medios sociales y el fenómeno que representa en esta era, requiere un “mind set” diferente especialmente para las marcas, y las empresas con sus “proyectos”. Las empresas y marcas que han logrado tener éxito en estos medios, como Starbucks y Audi, son aquellas que entienden que al entrar en el mundo de los medios sociales, entran a un mundo donde ellos no tienen el control, lo tiene su consumidor/audiencia. Han logrado entender que la urgencia es estar donde están sus consumidores/audiencia y lograr ser relevantes para ellos. De ese modo entran a ser parte de su conversación. Para eso hay que pensar como piensan los consumidores y ganarse esa relevancia. El motor siempre va a ser el consumidor/ la audiencia. Los eventos logran más “engagement” en Twitter por lo mismo que logran más lectores en el periódico. Los medios sociales en ese sentido no son diferentes. Eso sí, les están dando una lección a las marcas y a las empresas, de que no los pueden tratar de “comprar” y deben adaptarse para mantenerse vigentes y relevantes. Esa adaptación requiere ser genuinos, transparentes y escuchar, pues cada comunidad virtual tiene sus expectativas y particularidades.

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  4. Laura y Nora, Estamos en la misma página, aunque Yo puede que esté rondando por un párrafo aparte. (No sería la primera vez...) Muchas empresas creen que pueden "controlar" Twitter y otros medios sociales, como lo hacían con medios tradicionales. No entienden que estos medios modernos requieren MAS esfuerzo y MAS dedicación que una mera inversión de mucho dinero. Un ejemplo de esto lo fue la campaña de Old Spice, donde usaron Twitter para recibir preguntas (muchas de celebridades) y grabaron videos cortos de respuesta que fueron subidos a YouTube y Facebook. En efecto, grabaron docenas de "mini-anuncios," pero no con el contenido de una agencia o la empresa, sino con contenido "generado" por el público. Ese tipo de interacción es difícil de lograr a gran escala, pero no a pequeña escala, si la empresa hace un esfuerzo consciente y consistente para lograrlo.

    Sigamos explorando, que Puerto Rico es--o debe ser--un laboratorio perfecto para desarrollar e implementar este tipo de conexión global.

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