domingo, 20 de marzo de 2011

Produciendo en el 2011

Ciertamente, producir para la televisión en el 2011 es muy diferente que haberlo hecho en los ’80 y ’90. Hay varios factores que apuntan a esta afirmación. Veamos:

1. En aquella época no contemplábamos el uso de las multi-plataformas. Producíamos y grabábamos el programa y ya. Cuando mucho, grabábamos y editábamos una promo, porque casi siempre de eso se encargaba el Dept. de Promociones del canal. También rogábamos que nos publicaran un comunicado de prensa en el periódico, promoviendo el invitado de la semana.

2. Cuando necesitábamos más promoción, buscábamos la manera de que nos hicieran un reportaje de uno de nuestros artistas en las revistas semanales de farándula. Conozco a uno que otro artista o productor que inventaba alguna historia o escándalo para conseguir salir en una de las revistas y así mantener al público pendiente de su programa. Y no se afilen los colmillos, ¡que no voy a decir nombres aquí !

3. Algunos productores no teníamos que salir a vender nuestros espacios comerciales. Grabábamos en los estudios con los técnicos del canal y ellos nos pagaban la producción semanalmente. Con eso le pagábamos a los talentos contratados y de lo que sobraba, a nosotros mismos. Los espacios comerciales los vendía el canal a través de su Dept. de Ventas. Claro, había que mantener un rating y un share decente para que el canal nos renovara el contrato cada 13, 26 o 52 semanas, según el caso. Este último punto de rating y share se mantiene hoy en día, pero si el programa está bien vendido ($$), la gerencia no se apresura tanto en cancelarte el programa.

Hoy día la situación ha cambiado para muchos de nosotros. En muchos casos nos ofrecen una cantidad tan y tan pequeña para producir el programa que sales mejor cambiando de profesión. En otros casos te venden la hora para que tú vendas los espacios comericales y así pagues tus gastos de producción. También puedes incorporar productos de marca al contenido de tu programa y cobrar por ello.

Esta integración de productos se ve mucho en el cine y cada vez es más frecuente en la televisión. Pero por alguna razón, la manera que lo están haciendo en algunos programas de TV en PR es tan y tan burdo que da vergüenza. Pero ese es otro tema.

Entonces, para sintetizar, además de conceptualizar y producir el programa, ahora el productor también se tiene que encargar de la venta comercial. Ese es un mundo ajeno al productor artístico pero, como dije al principio, hoy en día las cosas son muy diferentes.

La pregunta que me hago es si en los demás mercados de la televisión en español habrá ocurrido lo mismo que aquí.

En un próximo post comentaré sobre la integración de los medios sociales y las plataformas digitales en las producciones de hoy.

2 comentarios:

  1. Conozco lo que yo hacía en radio (comprar el tiempo y vender anuncios), así que veo el paralelo con TV. Obviamente, TV es mucho más caro, no sólo comprar el tiempo, sino producir contenido para el espacio también.

    Cuando puedas, me gustaría que elaboraras sobre libretos, que mucha gente piensa es sólo para comedias o novelas, pero sé que se usan para todo tipo de programa. ¿Hay muchos libretistas locales o son escasos? ¿Se parece el desarrollo de libretos a lo que he hecho en EU (grupos de escritores, una "biblia" del programa, ideas a granel y las mejores son asignadas) o es menos formal/más "orgánico" acá?

    ¡Sigue blogueando, Nena!

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario me provoca aclarar que hoy día no es así para todo el mundo, ni en la televisión ni en la radio. Hay productores y figuras a quienes se les ofrece un contrato para ir a producir o participar de un proyecto, según sea el caso. Esto se da tanto en la TV como en la radio todavía. Lo que pasa es que se ve cada vez menos.
    Si eres un productor novato o alguien que como yo, llevo tiempo fuera de los canales, no se van a arriesgar y prefieren venderte el espacio y que tú vendas los comerciales. Esa es ganancia segura para ellos, los dueños de los canales/estaciones. También pasa que tienen unas fórmulas ganadoras con programación local probada, o comprada de USA, a la que le sacan mucho más dinero.

    Te prometo que pondré en agenda el tema de los libretos pero te adelanto que ojalá y hubiesen más y mejores libretistas !

    ResponderEliminar